Primera película
Este es un fragmento de la película "El amor tiene dos caras", no es el fragmento completo que vimos en clase pero, igualmente, vamos a hablar de todo. En el que vimos en la EPD el principio se desarrolla en otra clase distinta con un profesor diferente y cuyo modelo educativo también difiere bastante del que hemos visto en este fragmento.
Bien, podemos decir que en la primera clase con el profesor que imparte matemáticas, el modelo educativo usado por el profesor era claramente, aparte de aburrido, el modelo academicista.
El profesor se limitaba a escribir las formulas que debía impartir en la pizarra y a explicarlas, con lo cual, en su modelo de enseñanza-aprendizaje prima el carácter informativo que el profesor le da a sus clase, utiliza la pizarra pero no se preocupa por captar la atención de sus alumnos (que mueren en sus asientos) y dinamizar la clase. El profesor aparece como una figura lejana, subido a su estrado y manteniendo la distancia con sus alumnos.
El profesor termina su clase y los alumnos huyen hacia la salida, el también va a visitar otra clase, que esta siendo impartida por una profesora cuyo estilo de enseñanza es bastante distinto.
¿que observa el profesor que ha ido a visitar la clase como oyente?, Lo primero que este individuo observa es que la clase esta absolutamente abarrotada, todos los alumnos asisten a esta clase, después de sentarse comienza a escuchar lo que la profesora dice; se da cuenta de que se sabe los nombres de todos los alumnos a los que se dirige, y bromea con ellos, les pone ejemplos divertidos y los alumnos se ríen mientras que están aprendiendo. Estamos hablando entonces de un modelo de enseñanza-aprendizaje humanista.
Es evidente, que esta profesora tenía como principal objetivo dinamizar su clase, no solo que los alumnos aprendieran sino que también disfrutaran haciéndolo.
está claro, que si tienes este aspecto en cuenta (hacer de tus clases algo interesante y divertido) no solo conseguirás que tus alumnos se interesen mas por tu asignatura, la misma educadora se sentirá mas satisfecha al ver que hace bien su trabajo. A la hora de educar es importante, aparte de saber, saber enseñar.
Segunda película
En este fragmento de la película "La sonrisa de Mona Lisa" vemos a una nueva profesora que va a dar en esta universidad su primera clase.
Ella tenia la clase perfectamente preparada; unas diapositivas para enseñar, y explicarlas en clase, pero la clase no sale como ella espera. Sus alumnas se han estudiado el libro en casa para demostrarle que no la necesitan, que lo que tiene que decir ya viene escrito en el libro, para que así la profesora les de su consentimiento para dejar la clase.
Es evidente que esta profesora debe cambiar el planteamiento de su asignatura sino quiere que sea un auténtico fracaso.
En la segunda clase, las cosas son bastante diferentes, la profesora le da otro enfoque a su asignatura y esto se hace notar desde que entra en la clase.
Al igual que en la primera clase expone una serie de diapositivas, pero está claro que el tema no es el mismo. Para empezar la misma profesora toma otra postura; se sienta junto a las alumnas en las escaleras, y esto hace que las alumnas la sientan mas cercana. Deja espacio para el debate, que las mismas alumnas compartan opiniones y también deja claro en todo momento que no hay respuestas correctas o incorrectas. Las diapositivas expuestas no forman parte del contenido de la asignatura, con lo cual, no están en el libro, esto significa que las alumnas no tienen mas remedio que poner atención a las diapositivas y usar su propio criterio para hablar de ellas. Estamos hablando, entonces, de un modelo educativo socio-crítico.
Tercera película
En este fragmento de la película "Hitch" se dan mas de una situación que debemos analizar:
Tipo de educación: es evidente, que la enseñanza que Hitch le esta proporcionando a este individuo no forma parte del ámbito educativo formal. entonces ¿hablamos de educación no formal o informal?
Clasificar esta situación de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito no formal o informal es un asunto, a mi parecer, algo subjetivo. Por ello, me gustaría dejar claro que este aspecto ambas opciones pueden ser correctas.
Después de reflexionar un rato, continuo teniendo muchas dudas sobre cuál es el ámbito en que se da esta situación de enseñanza-aprendizaje, por una parte se hace evidente que pertenece al ámbito informal puesto que estas "pequeñas clases" no van orientadas a la obtención de ningún título o certificado, además, esta claro que nada de lo que este individuo pueda aprender de Hitch le va a servir para ejercer ninguna profesión. Esta aprendiendo algo que es absolutamente subjetivo,ni siquiera responde a unas normas de conductas ya dictadas por la sociedad, son "tácticas de ligue" que pueden dar o no resultado. Aunque es posible que en clase se a dicho lo contrario (el problema es que no lo recuerdo muy bien) creo que es importante a la hora de decir si hablamos de educación formal o no formal, tener en cuenta el contenido que se está dando.
Por otra parte, las clases que Hitch le imparte a dicho sujeto o surgen de forma casual ni mucho menos (este es uno de los requisitos de la educación informal), es más, el individuo contrata a Hitch y le pega por enseñarle, además, tienen una clases programadas, un contenido concreto, una evaluación (cuando pone en práctica lo aprendido en la fiesta, por ejemplo) y vemos claramente quién es el educador y quién es el educando.
Por todo esto no me siento capaz de decidirme por uno u otro. Las cosas no son siempre "blancas o negras" y esta es una de esas situaciones en las que, desde mi punto de vista, ambas respuestas pueden ser correctas.
Modelo educativo: el modelo educativo del que Hitch se vale para enseñar a esta persona es claramente conductista. Hitch pretende modificar únicamente las conductas del mismo. El educador pretende que el educando olvide alguna de sus formas de comportarse para cambiarlas por otras que el mismo quiere enseñarle. Hitch pretende transmitirle sus habilidades al sujeto para que este pueda conseguir su objetivo que es "conseguir a la chica".
Para Hitch existe una forma de comportarse que es la correcta, por eso quiere trasmitírsela a este individuo que sigue una conducta que no es la acertada en virtud de los objetivos que el educando pretende alcanzar.
Carmen, tu blog va avanzando de manera vertiginosa, lo cual es más que positivo. Sin embargo si te comento, que ahora que vas a empezar el segundo bloque, intentes hacer una composición que mezcle la teorí y la práctica en cada entrada. Se te da bien porque aportas distintos recursos en cada uno de los modelos, pero por ejemplo en este primer bloque, las epd se me quedan algo cortas. Intenta no reproducir solamente lo que vemos en clase, sino reflexionar tu misma sobre ello y ver cuanta teoría puedes aportar. Vas muy bien encaminada por lo que trabaja en esta línea en siguientes aportaciones.
ResponderEliminar