martes, 27 de noviembre de 2012

AGOGÉ ESPARTANA

La Agogé espartana es un modelo educativo propio de la antigua Esparta, que fue una ciudad griega. Esta ciudad-estado tenia muchas particularidades, y de ahí que tuvieran su propio enfoque educativo. Antes de hablar de dicho modelo vamos a repasar el contexto en el que se dio:

Como ya hemos dicho Esparta era una ciudad griega, y estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso

Esta ciudad logró conquistar todo el país convirtiendo a sus habitantes en simple súbditos o esclavos (llotas). Esparta era una ciudad-estado dado que tenía su propio gobierno y no estaba sometida a ningún pueblo extranjero. Su sistema de organización fue, en su momento un modelo a seguir;

Los espartanos por descendencia constituían la clase dominante, Ellos eran los únicos que podía ejercer derechos políticos. Solo se podían dedicar al gobierno, la guerra y la educación de los jóvenes.

Encontramos, también, a los esclavos o llotas, que eran los conquistados. Los esclavos cuidaban los cultivos de los espartanos para suministrarles los alimentos que necesitaban.

Los periegos, eran simples extranjeros, hombres libres que no tenían derechos políticos.

Los espartanos vivían como guerreros en Esparta, siempre estaban listos para combatir, ya fuese contra sus enemigos externos o contra sus propios súbditos y esclavos que no perdían ocasión de rebelarse contra su tiránico poder

Como no admitían en sus filas elementos extraños, el número de espartanos fue disminuyendo sin cesar de 9000 familias que, según la tradición, eran al principio, solo quedaban 1000 en el siglo IV. Por la misma razón fueron debilitándose la energía y fuerza de sus individuos hasta convertirse en una raza degenerada e impotente.

AGOGÉ:

Este modelo educativo era usado para desarrollar las cualidades físicas y militares y todo ciudadano de esparta (Espartano) tenía la obligación de recibir esta educación para instruirse como un soldado.

Esta educación comenzaba para los Espartanos a los siete años de edad, se les dividía en grupos, cada grupo tenía un jefe (otro joven destacado por su "talento")  los niños debían obedecer sus ordenes. 

La objetivo principal era convertirlos en guerreros infatigables y, desde el principio, perseguían este objetivo a través de la práctica. Desde los siete años los niños tienen que aprender a buscarse la vida, sus alimentos, dormir desnudos a orillas del río, eran azotados. Desde el primer momento los ponían a luchar entre ellos, y les enseñaban como usar las armas. Así, los jóvenes aprendía a aguantar el dolor y a dejar de sufrir por el.

El objeto principal a educar, eran las conductas de estos individuos para convertirlos en guerreros de la cabeza a los pies (24 horas al día) pero para que todo este esfuerzo no fuese en vano también se preocupaban por formar a los niños para que amasen a Esparta, y para que creyeran en la necesidad de protegerla por encima de cualquier cosa.

Al final del proceso educativo, los niños serán evaluados. Los expulsan de la ciudad y los mandan a tierras salvajes, donde tendrá que poner en práctica de manera individual todo lo aprendido. Pasarán esta prueba si consiguen volver a casa, si no lo hacen es porque no eran aptos para la guerra.


Este modelo destaca eminentemente por su eficacia, probablemente Esparta tenía los mejores soldados. Es evidente que este modelo de enseñanza-aprendizaje se hace impensable   para cualquier ámbito en los tiempos en los que nos encontramos. Hoy en día, es imposible darle a cualquier ser humano una función exclusivamente instrumental. Los guerreros Espartanos eran criados desde niños para ser únicamente eso, guerreros, y por este motivo eran tan buenos en este aspecto, esto era la único para lo que servían durante toda su existencia.

 Entiendo que en la época de la que estamos hablando se le daba mas valor a la supervivencia del grupo, que a la vida en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario