Existen dos paradigmas; Cuantitativo y Cualitativo, y ahora vamos a hablar de sus diferencias.
Paradigma Cuantitativo: Este paradigma es también conocido como positivista o tecnológico. Esta posición a predominado desde mediados del siglo XX hasta entrados los 80. Algunas de sus principales características son:
1) Enfoque que se centra en buscar siempre la objetividad, todo su desarrollo se centra en la búsqueda de una única de realidad y en base a ella, se dan soluciones únicas basadas en evidencias empíricas, fiables y replicables evitando así las fuentes de autoridad, razonamientos especulativos u opiniones personales. 2) Se pretende medir y traducir cuantitativamente, para generalizar los datos mediante modelos estadísticos.
3) Este paradigma busca resultados equivalentes a los que las ciencias naturales proporcionan.
No obstante la objetividad dentro de las ciencias sociales es imposible, y la única forma de conseguirla es omitiendo evidencias para que nuestros razonamientos y resultados no se salgan de un "camino" ( Heisenberg, Capra..), Además destacar la clara necesidad de progreso de la educación que ha de ir evolucionando con la misma sociedad que vive en constante cambio. Todo proceso educativo a de ser compartido entre profesor y alumno, tanto uno como otro se necesitan para poder evaluar su aprendizaje o su profesionalidad.
Paradigma Cualitativo: También conocido como crítico, interpretativo o postmoderno. Este paradigma se empieza a utilizar de forma importante en la educación a principio de los años 60. Durante unos años parece desaparecer y vuelve a emerger en Estados Unidos, Inglaterra y el resto de Europa en los 80. Este modelo aparece como contraposición al modelo cuantitativo dada su gran cantidad de carencias, siguiendo las siguientes premisas
1) En la educación todo es relativo, mas que datos absolutos, enfatizar en la necesidad de una educación mas actual y cambiante, que sea capaz de adaptarse al constante progreso de la sociedad, teniendo en cuenta una serie de variables que antes eran obviadas como creencias, sentimientos, aspiraciones, necesidades, idiosincrasias. Es necesario aceptar que todos los sujetos discentes no entenderán la misma realidad sobre las cosas y saber no calificarlas de correctas o incorrectas.
2) El paradigma positivista es muy válido para Ciencias de la Naturaleza pero no para Ciencias Sociales como puede ser la educación.
3) Este modelo se preocupa por la necesidad del docente de tener cualidades como el saber vincularse con el sujeto, saber ponerse en su lugar y, especialmente, saber que muchas veces la forma de decir las cosas aporta mucha mas información que lo que se dice realmente, ser capaz de penetrar en la mente humana de forma que se sepa determinar lo que el sujeto piensa mediante su reacción, (C. Sayda Coello González, entre otros autores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario