domingo, 18 de noviembre de 2012

PARADIGMA CUALITATIVO --> MODELOS

Dentro del paradigma cualitativa encontramos otros dos modelos de enseñanza; Humanista y Sociocrítico.

Modelo Humanista:

El objetivo principal de este modelo esta enfocado en dinamizar el aprendizaje, es decir, el docente ha de buscar la forma de hacer que los alumnos disfruten de aprender su materia, por ello la comunicación entre educador y educando es crucial para este modelo. El experto debe buscar formas de aprendizaje diferentes que fomente la participación de los discentes.

El educador deberá conocer los aspectos personales de cada educando, lo que tienen en común y sus diferencias y lo usará para potenciar el aprendizaje de cada uno de los sujetos.
En este modelo el profesor tendrá en cuenta las preferencias de los discentes sobre qué quieren aprender, así como sus ambiciones y expectativas.

Este modelo busca educar en base a unos valores, aun así, opta por unos contenidos de carácter informativo para dar pie a la subjetividad. Con este enfoque se pretende formar a individuos responsables, con principios y autonomía.

En la evaluación se tendrá en cuenta aspectos como el esfuerzo, el interés, las dificultades o circunstancias personales, etc.


Esta es una escena de la película la lengua de      las mariposas (que a todo el mundo
recomiendo ver), al ver la película entera es muy probable que uno asocie el enfoque educativo impartido por este profesor al modelo sociocrítico, no obstante en este fragmento se ve claramente el enfoque humanista que el profesor le da a su asignatura, sacando a los chicos al campo 
e interactuando directamente con la 
naturaleza para que los niños aprendan de
una forma mas cercana y directa, y
sobretodo, para que entiendan la utilidad
y lo interesante de lo que están aprendiendo.


La importancia de poder transmitir a los alumnos, además de conocimientos, interés, motivación, pasión por cualquier asignatura es, a mi parecer, esencial. Esto y la estrecha relación entre educador-educando hará el proceso de aprendizaje mucho mas cercano. Una vez un educador a conseguido transmitir dichos sentimientos a sus alumnos por su asignatura, no solo obtendrá mejores resultados de cada uno de ellos, también ayudará a que no se olvide lo aprendido, fomentará el aprendizaje independiente de la escuela, y sobretodo, conseguirá que los discentes se vayan formando como individuos interesados por la cultura.


Modelo Sociocrítico:

Este modelo defiende la importancia del papel de la educación para conseguir cambios en la sociedad. Se centra en educar a los sujetos de forma crítica, busca el desarrollo del criterio de los mismos. Se trata de intentar cambiar problemas que se detectan (realidades sociales) y a través de la educación, buscar soluciones. Este modelo trata de formar a los discentes en base a ciertos valores compartidos, cooperativos, solidarios o liberadores. Esto se usa en forma de contenidos para conseguir educar al sujeto para el cambio, la transformación social.

Se reivindica lo bueno de ser diferentes, el derecho de los alumnos (y de todos) a la singularidad y la riqueza que esto proporciona, para que así sean fieles a sí mismos y poder formar seres menos dependientes. Por otra parte, este modelo se basa en educar y preparar al sujeto en la búsqueda de soluciones para eliminar desigualdades. 

Los objetivos se van fijando progresivamente mediante la discusión y el diálogo entre profesor y alumnos. Teoría y práctica son inseparables, los contenidos se van transmitiendo mediante la práctica, la discusión y el contraste de ideas.

La evaluación enfocada a las soluciones a los problemas sociales planteados, las pautas que serán objeto de evaluación estarán consensuadas entre todo el grupo.




El educador deberá ser un buen comunicador y conversador, ser capaz de detectar problemas sociales y convertirlos en objeto de investigación para el y sus alumnos. El formador ha de ser reflexivo, crítico y comprometido con la situación escolar y sociopolítica.

DE PAULO FREIRE: es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta.


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