Dentro de este paradigma encontramos el modelo educativo cognitivo. Antes de hablar de este enfoque vamos a ver algunas definiciones;
Cognición: la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Constructivismo: Esta corriente defiende la necesidad de entregar al alumnos herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver situaciones problemáticas, fomentando así el aprendizaje autónomo. El constructivismo educativo propone un paradigma donde la enseñanza se realice de forma dinámica, con participación e interacción entre el educador y educando. Este enfoque pretende orientar la enseñanza a la acción.
Modelo Cognitivo:
Este modelo se centra en la capacidad de aprendizaje de cada alumno. El experto deberá promover el aprendizaje, generar comunicación, ser una figura de liderazgo. El maestro ha de ser un medidor del conocimiento. Deberá ser un especialista en el tema y en su epistemología, buen educador y desarrollar la capacidad de transferir será su principal objetivo.
Los discentes serán un grupo homogéneo con el mismo nivel de desarrollo, con una capacidad de procesamiento mental que debe corresponder a su etapa de evolución psicológica.
Los contenidos se darán a través de experimentos, trabajos de investigación, etc. Se pretende estimular la integración y la transferencia en virtud de los nuevos conocimientos aprendidos, que van adquirir de forma constructiva. Al finalizar el proceso de aprendizaje los alumnos deberán ser capaces de contextualizar la materia aprendida, para que puedan dominarla así como la relación entre los distintos contenidos.
Se evaluaran las estrategias diseñadas para dar solución a los distintos problemas planteados.
La competencia mas trabajada en este modelo es el saber hacer, el profesor se preocupa principalmente en que sus alumnos aprendan a aprender de forma independiente. Este modelo es, probablemente, uno de los mejores adaptados a los tiempos actuales, debido a que, hoy en día, para ser un buen profesional uno no puede conformarse exclusivamente con lo aprendido dentro del ámbito escolar (colegio, universidad, etc) deberá ir actualizando su aprendizaje conforme las ideas, los descubrimientos, las tecnologías van cambiando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario